jueves, 27 de octubre de 2011

De Borrachos Y Espantos



Eulalio Grito pidiendo otra botella de tequila, Tras el mostrador, Gil el cantinero, le respondió- Ya estás muy borracho y además, ya no traes dinero para pagar. Vete a dormir la mona y deja de estar chingando. Eulalio se levantó de su asiento y se buscó en los bolsillos, solo encontró un poco de morralla e intentado aparentar un paso seguro, camino hasta la barra. Algunos parroquianos lo observaban divertidos, se recargo y bravucón exclamo- Yo te pago hasta la risa, pinche Gil. Nomás no te carcajees, cabrón- y mostrando el puñado de monedas exigió.- Sírveme pa' lo que me alcance esta feria. Gil lo observo con aprecio, tanto tiempo lidiando borrachos, casi los sentía de su familia.- Chingate uno doble, yo te acompleto. Faltaba más y ya vete a descansar- Volteo al viejo reloj de pared e informo- son las tres de la mañana.- Eulalio observo un momento su vaso y en un solo movimiento lo apuro hasta el fondo, camino zigzagueante hasta la entrada de la cantina, desde donde junto aire en los pulmones y grito con todas sus fuerzas.- ! Adiós, pinches borrachos ¡- provocando las carcajadas de la concurrencia. El aire era gélido y la noche oscura, el camino hasta su casa era largo y en su estado no sería nada agradable, emprendió la marcha y cuando había avanzado unos cincuenta metros escucho un ruido a sus espaldas, un sonido como el de las serpientes al arrastrarse. Se volvió con toda la presteza que su borrachera le permitía y casi se cae, dando traspiés fue a dar hasta la otra orilla de la calle, agitado observo el suelo a su alrededor sin encontrar el origen del sonido. Su mirada recorrió la calle y a unos cien metros de él, observo una silueta oscura, parada a mitad de la calle (¿Una Vieja? Ah chinga, ¿A poco es una vieja?) Como si pudiera sentir su mirada, la silueta giro el torso y al voltear ya no quedo duda, era una mujer (Y de las meras buenas me cae de madre) Pensó Eulalio. (Pos que chingaos anda haciendo a estas horas y luego por aquí. Que se me hace que esta vieja quiere macho. A huevo, quiere macho) Contuvo su impulso de gritarle y se dirigió hacia ella trastabillando, la mujer lo dejo dar algunos pasos y luego hecho a andar, alejándose de él. Eulalio contuvo nuevamente sus ganas de llamarla (Si estos hijos de la chingada se dan cuenta que acá anda una vieja sola, no voy a alcanzar ni la probada) Se reprochó el haber bebido tanto y continuo su penosa marcha rumbo a su dulcinea ( ¿Quién será esta cabrona? ¿Y si nomas vino por su marido?) La idea lo hiso dudar, disminuyo el ritmo de sus esfuerzos temiendo un descolón, sus pasos se hicieron más lentos y cuando casi decide dar vuelta y dirigirse a su casa, la misteriosa mujer se detuvo y pareció esperarlo. Ya no había dudas, esperaba por él. Sintió un golpe de deseo tan intenso que casi dolió, incremento sus esfuerzos y la dama continuo su andar, aunque más lento como invitándolo a darle alcance.

Gil sentía el cansancio subir por sus piernas mientras atendía a los últimos clientes de la noche, eran los momentos más pesados, cuando ya se consumía muy poco pero no lo suficiente como para tomarte un descanso. Distraídamente colocaba vasos y botellas en el orden correspondiente cuando vio pasar por la calle una figura conocida (¿Eulalio? ¿ a dónde va, Eulalio? Pinche borracho, ese no es el camino a su casa) Decidió dejarlo por la paz (Al fin no es un niño, ni modo que se pierda el muy cabrón. Ha de ir a cagar por ahí) Hizo a un lado la preocupación y continuo con su Ajetreo. Eulalio había acortado la distancia a la mitad y la dama no parecía querer alejarse pero tampoco se detenía (¿A dónde me lleva? ¿Que no se cansa de tanto camino?)En el siguiente cruce de caminos, La mujer giro hacia la salida del pueblo y Eulalio creyó comprender sus intenciones (N’ombre, si no estás nada pendeja, pa’lla ni quien nos moleste) Doblo la calle tras ella y noto que ya solo los separaban unos veinte metros, redoblo esfuerzos y vio su aliento en forma de vapor, brotar por su boca (Ah, cabron. Cada vez hace más frio) A su derecha un lienzo de piedra se prolongaba por unos trescientos metros y a su izquierda, ya solo se veían las últimas casas del pueblo. El frio se intensificaba conforme acortaba distancias con la mujer, pero esto no disminuía su deseo. Al acortar distancias, pudo apreciarla mejor y cada vez le parecía mas hermosa, a cada paso las caderas de la mujer parecían aumentar de tamaño y cuando el viento lograba volar un poco su cabello lucia de verdad chula, chulisima (Esta no se escapa, me cae de madre que me he de montar en esas ancas y voy a trotar lo que queda de noche. Esta quiere macho y macho va a tener) Volteo y pudo apreciar la neblina que se había ido formando a su alrededor (Pinche frio está cada vez mas cabron) Al querer constatar la distancia que aún lo separaba de su objetivo, se dio cuenta que había desaparecido (A cabron, ¿dónde se metió?) Forzó la vista y escudriño a distancia el tramo de camino donde la viera por última vez, en su rostro se dibujó una sonrisa al observar un tramo de lienzo derrumbado como de un metro (Esta ya se salió del camino, me está esperando donde nadie nos vea) Nuevo golpe de deseo. De la borrachera ya quedaba muy poco, se había ido consumiendo entre la excitación y el ajetreo, Se trepo ágilmente en las piedras y salto al otro lado del lienzo, esperaba verla agazapada escondida, pero ante si no aparecía por ningún lado, reconoció visualmente el camino y no encontró donde pudiera estar oculta. El terreno Lucia plano y despejado, terreno de labranza, apenas uno que otro árbol y alguna roca, nada que sirviera de escondite, pero en una noche tan obscura, bien podría estar agazapada y parecerse a alguna de esas piedras, se animó a continuar adelante, no había manera que cambiara hacia otra dirección, ella tenía que estar por aquí.

Los últimos parroquianos salieron de la cantina, seguidos por Gil, que se aprestaba a cerrar las puertas y poner la tranca.

-Por ahí les encargo a Eulalio si lo ven, me pareció que se regresó, no vaya a estar tirado con este frio.- Solicito Gil a sus clientes.

Samuel. Un viejo gordo, jugador empedernido. Comento- Solo que se haya regresado a pedir posada con la viuda del carbonero- Sonriendo socarrón- Últimamente se ha vuelto muy caritativa.

Se despidieron entre risas y cada quien tomo su camino.

Eulalio caminaba lenta y cuidadosamente, Parecía que junto con el frio la obscuridad estaba aumentando rápidamente, este asunto había ido perdiendo el gusto rápidamente , pero él se negaba a renunciar. Se trenzo los brazos a la altura del pecho y empezó a tiritar (Puta madre, que pinche frio y esta hija de la chingada que no se ve)

- ¡Oye, tu! ¿Dónde te metiste? ¿Quieres culiar o no?- se escuchó gritar, pero su voz no parecía viajar más allá de unos metros, como quien grita en un cuarto cerrado, como si el frio y la neblina fueran paredes que atraparan el sonido sin dejarlo salir. Súbitamente a su oído llego un ruido como de algo pesado al caer (Pooof) y vio un bulto sobre la tierra suelta, parecía un montón de trapos. (Pendeja, ya se cayó y todavía se queda tirada, quiere que me la chingue allí) Pensó Eulalio y se encamino decidido terminar con esta faena, al llegar al bulto escucho una especie de gemido extraño y comprendió que el tamaño del bulto era mucho más pequeño que el de una persona adulta, (Es Un Niño, Un Pinche Escuincle) Adivino y se inclinó para desenvolverlo desesperadamente (Se ha de estar ahogando el pobre crio) Al retirar las cobijas que lo envolvían vio un recién nacido que parecía dormir (¿Lo habrá venido a tirar esta pinche vieja?) Al sujetarlo para levantarlo el niño abrió los ojos y Eulalio vio que eran enormes y negros muy negros, el niño sonrió y le mostro unos enormes dientes que terminaban en punta

- AAAHHH. Tú eres el diablo, tú eres el diablo, aléjate Satanás, alejaste de una buena vez- Gritaba Eulalio caminando hacia atrás sin poder soltar el bulto. El niño sin dejar de sonreír entono esa pinche cancioncita que estaba tan de moda.

Quince años tenía Martina

Cuando su amor me entregó;

A los dieciséis cumplidos

Una traición me jugó.

Y estaban en la conquista

Cuando el momento llegó

Eulalio logro desprenderse de él y sin perderlo de vista reculo hacia el camino

— ¿Qué estás haciendo Martina

Que no estás en tu color?

—Aquí me he estado sentada

No me he podido dormir,

Si me tienes desconfianza

¡No te separes de mí!

Con el rabillo del ojo, vio Eulalio venir a la mujer (Tengo que avisarle, tenemos que correr)

Tropezó y callo de rodillas, desde esa posición pudo ver los pies de la mujer separados del piso a una altura de unos treinta centímetros, su mente intento ignorar este hecho pero era imposible.

— ¿De quién es esa pistola?,

¿De quién es ese reloj?,

¿De quién es ese caballo

Que en el corral relinchó?

—Ese caballo es muy tuyo

Tu papa te lo mandó

pa' que fueses a la boda

De tu hermana la menor.

Alzo sus ojos y vio venir las manos que lo sujetaron por los hombros, un frio total se apodero de él y lo invadió hasta en el último resquicio de su ser, por fin su vista se encontró con la cara de la mujer y su cerebro se volteo por completo, era un rostro horrible, con apenas forma como un amasijo de facciones revueltas y fuera de lugar, pero los ojos eran un par de cuencas vacías desde donde podías asomarte a la eternidad, fría y lejana.

— ¡Yo pa' qué quiero caballo

Si caballo tengo yo,

Lo que quiero es que me digas

Quién en mi cama durmió!

—En tu cama nadie duerme

Cuando tú no estás aquí

Si me tienes desconfianza

¡No te separes de mí!

Y la tomé de la mano

A sus papás la llevé

Quizo Gritar y solo produjo un sonido - GGGGHHFFF- Que se prolongó un tiempo incalculable

— ¡Suegros aquí está Martina

Que una traición me jugó!

—Llévatela tú mi yerno

Que la Iglesia te la dio:

¡Si ella te ha traicionado

La culpa no tengo yo!

Hincadita de rodillas

Nomás seis tiros le dí,

Y el amigo del caballo

¡Ni por la silla volvió!

Graciano el viejo, se levantó con el primer canto del gallo, tarde se le hacía para sacar la mula e irse al campo, desde que tenía memoria lo apasionaba sembrar, cosechar, limpiar la parcela , arar, capar magueyes y todo lo que fuera labor. Saco la mula y hecho a andar a un lado de ella, a sus setenta años todavía podía caminar los cinco kilómetros que lo separaban de su tierra. ¿Descansar? Ya descansaría cuando se muriera.

Salió del pueblo y recorrió el viejo camino que tantas veces camino, a lo lejos vio salir trastabillando de atrás del lienzo a un anciano y caer en el camino, parecía no poder levantarse a pesar de sus esfuerzos, (¿Un borracho?) Algo le hizo pensar que no, avanzo hasta él y como pudo lo trepo en la mula y regreso al pueblo.- Allá alguien te podrá ayudar , viejo. Ora veras.-

El cabello y los brazos del anciano mostraban trazas de hielo y Graciano se sintió intrigado e incluso interrogo al viejo al respecto, pero no recibió respuesta.

En el pueblo se iniciaban las actividades matutinas , cuando vieron venir a Graciano con un hombre atravesado en la mula, se corrió la voz con rapidez y se sonaron las campanas de la iglesia, para cuando Gil salió renuente de la cantina y observo el montón de gente arremolinada en torno al desconocido, pregunto una vecina que venía de allá- Encontraron un viejito tirado por el camino viejo, parece fuera de sus cabales, no reconoce a nadie y está muy raro que está bien frio, tanto que tiene hielo en las greñas, ni que fuera diciembre.- Gil no aguanto la curiosidad y fue a ver al viejito, con decisión se metió entre la gente y quedo justo a espaldas del supuesto forastero, grande fue su sorpresa al reconocer a Eulalio por sus ropas y alterado exclamo- ¿Cómo es que dicen que no conocen a Eulalio? ¿Que están pinches ciegos?

-¿Eulalio, dices? Interrogo el Padre Abraham, Párroco del pueblo, Eulalio no llega a los treinta años . Este pobre hombre tendrá casi ochenta y padece de locura.

Gil rodeo al anciano y al ver su cara solo pudo reconocer una cicatriz en el mentón. A sus espaldas escucho a Florencia Campos, tía del susodicho Gritar-¡Ayyy. Dios mío. Si es cierto, es mi sobrino! ¿Cómo es posible?

Gil se puso en cuclillas y ya cara con cara interrogo a Eulalio- Dinos que te paso . Cuenta Eulalio, ¿Que te paso?- Eulalio fijo su mirada en él y por un momento pareció lucido, lentamente abrió los labios y ante la expectación de los presentes de su boca salió lo siguiente

Quince años tenía Martina

Cuando su amor me entregó;

A los dieciséis cumplidos

Una traición me jugó………

A la memoria de mi abuelo Filiberto Águila Medina.

30 10 2011

martes, 25 de octubre de 2011

La Chispa De La Vida

http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/6/665/X4IC000Z/posters/coca-cola.jpg


Si conoces o eres de México, podrás corroborar que un producto como la Coca Cola
parece tener mas recursos que el propio gobierno. Me refiero al hecho de que si
visitas algunas zonas rurales tales como pueblitos o rancherías alejadas,
quizás no cuenten con un maestro o con un doctor, lo curioso es que seguramente
encontraras a la venta en todas sus presentaciones la Coca Cola. La Coca como
la llamamos familiarmente, se ha integrado en nuestra cultura de una forma
inverosímil que ya quisieran otras compañías y que incluso han intentado emular
(Pepsicola tiene años intentando emparejar una carrera a todas luces dispareja)
sin conseguirlo. La Coca ha pasado de ser una bebida refrescante a solución de
mil problemas en la creencia popular. Por ejemplo: El sarro en la batería del
auto, se limpia con Coca, Las manchas en el mueble de baño, limpialas con Coca,
¿tus pantalones negros de mezclilla se despintan ? lávalos con Coca .
Si lo que deseas es ponerte una buena borrachera, la Coca es imprescindible, la
combinas con Ron, con Brandy, con Vodka y el colmo con Champagne ( A esto le llaman
París de noche)
Si te sientes enfermo, no esta de mas tener una Coca cerca, Ya que también te
la recomiendan como medicina. ¿ Sufres de la presión? La Coca te la regula,
¿Nauseas o diarrea? La Coca los soluciona.
Y no te sorprendas si la primer palabra de tus hijos no es Mama o Papa como
solía ser. Ya que ahora lo primero que pronuncian es Coca.
Existe el rumor de que la formula efectivamente incluye Cocaína y por lo tanto
su consumo produce dependencia. Yo conozco personas que desayunan , comen y cenan
con una Coca. ¿El agua ? Solo para lavarse las manos.
Y ahora te dejo porque me muero de sed y voy a comprar mi Coca de dos Litros
pa'que me alcance.

domingo, 16 de octubre de 2011

Terror

http://www.printactivities.com/ColoringPages/Frankenstein-Coloring-Pages/Frankenstein-family.gif

Me preguntas a mí por el terror. No mames.

Te refieres a monstruos y fantasmas, surgidos de las profundidades del cerebro de algún escritor europeo. No me impresionas, para impresionarme tendrías que hablarme de los terrores verdaderos, de esos terrores reales que me ha tocado vivir.

Terror es, sentir como se insinúa en tu interior un pequeño gas, mientras observas en la oscuridad del cine una película, acompañado de esa linda señorita a la que tanto trabajo te costo convencer,

Terror es, sentir como justo cuando la chica decide recargar su cabeza en tu hombro, el gas que ha ido creciendo de manera incontrolable, inicia un recorrido de ida y vuelta por tus intestinos, entonando lo que el considera una balada y que para ti es el mas terrible de los rugidos.

Terror es, buscando una salida, preguntarle a tu amada que golosina quiere que le traigas de la fuente de sodas, para así poder ir al baño sin levantar sospechas y recibir como respuesta un Si Quieres Te Acompaño.

Terror es, después de convencerla de quedarse a cuidar los asientos, levantarte y recordar que estas ubicado justo en el centro de la fila y que para llegar a cualquiera de los dos pasillos tendrás que recorrer la misma distancia, con riesgo de tirarle el pedo en plena cara a alguno de los inocentes espectadores que te rodean.

Terror es, entrar al baño y descubrir que un par de empleados del cine, lo están usando de escondite para fumar y conversar y cuando te encierras en el cubículo para dar su libertad a ese preso insurrecto, el pinché pedo decide proclamar su libertad con todo el escándalo posible, haciendo exclamar al par de ociosos Si Ese Culo Sigue Así, Pronto Va A Aprender A Hablar.

Terror es; al regreso a tu fila, recordar que envuelto en tu alivio olvidaste pasar a la fuente de sodas a comprar una golosina para tu amada y tener que volver antes que ella se de cuenta.

­

viernes, 14 de octubre de 2011

El Nahual


El día de hoy es un día a modo para recordar las leyendas que me contaron cuando llegue a vivir a este hermoso rinconcito y allá voy.

El Nahual.
-El nahual es un ser con la habilidad de la metamorfosis. Un brujo que puede cambiar su cuerpo a voluntad y convertirse en cualquier animal o incluso cosa
-Ay no mames, pinché Chucho. ¿Convertirse en cosa? Bésame los huevos, cabron. ¿Como iba a regresar a su estado anterior? Las cosas no tienen vida. Pendejo.
-Ya vas a empezar a chingar. ¿No puedes oír nomás y ya? A huevo tienes que dudar de todo y luego quieres que te cuente otra. ¿Me vas a dejar que te cuente?
- Ya tranquilo wey. Pero es que ora si te la jalaste.
- Entonces ¿ te cuento o no?
- Va, echale de tu ronco pecho.
- Pues a mi me contaron, Que un señor de Tezompa a quien llamaremos Tacho, tenia un cuate en Tecomitl a quien llamaremos Saúl. Se conocieron en el trabajo y se hicieron muy amigos. Un día Saúl, invito a Tacho a una fiesta y como en aquel entonces no había transporte en la noche, Tacho dudo en aceptar la invitación.
- Hijole mano, es que¿ luego como me voy pa' mi casa? Ya ves que ya noche esta re bien solo el pinché camino.
- Oh , tu no te fijes, pos total te vas a buena hora y si se te hace tarde , pos te quedas a dormir en la casa.- A Tacho no le gustaba mucho la idea de dar molestias, quedándose a dormir en casa ajena, pero ante la insistencia de su amigo decidió aceptar la invitación para no verse grosero
- Total me voy temprano para la casa- Pensó Tacho.

El día de la fiesta, se sintió tan a gusto, que no se dio cuenta del paso del tiempo y entre copa y copa, le dieron las dos de la mañana, al conocer la hora decidió ir a casa y se lo hizo saber a Saúl.
- Ya me voy, mano. Muchas gracias. La fiesta estuvo chingona.
-No mano, como te vas a ir así, quedamos que si se te hacia tarde te quedabas en algún rinconcito, ya en un rato amanece y te vas pa' tu casa, sirve que se te baja la borrachera, te ves bien mareado.
- Gracias mano, pero yo me quiero ir-Insistió Tacho, con la convicción de los borrachos- Ni estoy tan borracho.
- Bueno. Vamos a hacer una cosa. Tu te quedas aquí, tantito, orita te mando un burrito que tengo. Cuando salga te le montas y ya, no le vayas a pegar, no lo maltrates, es muy entendido y solito te va a llevar a tu casa.
-¿El burro me va a llevar, sin arrearlo? ¿Como crees?
- En serio. No lo vayas a lastimar. El se sabe el camino, cuando lleguen a tu casa, por favor no lo vayas a amarrar, lo dejas que se regrese, insisto, el se sabe el camino.-Dicho esto, se despidieron y Saúl entro en la casa. Tacho se recargo en el lienzo de piedra y pensó que aunque quisiera irse sin esperar al burro, nomás no podría, ya que su borrachera se había acrecentado con el golpe del aire y apenas lograba mantenerse en pie. Un par de minutos después, vio salir un burrito, que le pareció gracioso de tan pequeño (Pinché burrito te apendejas y te quedas en perro) Con trabajos logro montarlo y se abrazo a su cuello. Con sorpresa noto que el animalito no apestaba (Pinché Saúl lo tiene bien limpio y cuidadito, lo ha de querer un chingo. Pinché burrito consentido) El animal al sentir el peso de su jinete, hecho a andar de inmediato, con ese pasito tan característico, mezcla de trote y brinquito. Tacho se pregunto con escepticismo, si este burrito en verdad podría llevarlo a su casa sin necesidad de ser dirigido, pero decidió dejarlo ir a su antojo como le recomendara Saúl. Al llegar a la curva de Tetelco, vio con sorpresa que tomaba el camino correcto sin desviarse para Mixquic. (Se me hace que fue un golpe de suerte burrito, pero ya veremos mas adelante, si eres tan chingón) El animalito siguió su camino a buen paso y Tacho a pesar de la borrachera, no pudo sino maravillarse de la prestancia de su montura, que en ningún momento intento pararse o desviarse del camino (Pinché Saúl, lo tiene bien educadito. Pinché burrito inteligente, Pero a ver si ya entre las calles, da con mi casa. No es lo mismo andar dentro del pueblo que sobre la carretera) Pero al parecer el burro tenia los conocimientos necesarios para llegar a la casa de Tacho ya que recorrió las calles del pueblo sin problemas y se detuvo justo en la puerta correcta. Tacho no daba crédito y maravillado se apeo como pudo, aun en el mareo de la borrachera, apoyo su cabeza en la del burro y expreso- Gracias por traerme a mi casa burrito. Eres a toda madre, me cae.- De pronto su borrachera se perdió junto a su equilibrio al escuchar al burro contestar- De nada mano, que descanses.

Se dice que Tacho dejo el alcohol y cada vez que narraba la historia, su cuerpo era recorrido por escalofríos de la cabeza a los pies, mientras juraba y perjuraba- Ese burro era el Saúl. Chingo a mi madre, que era el Saúl.

1 de Noviembre de 2008

martes, 4 de octubre de 2011

El Padre Vallin

El padre Vallin me observaba en silencio, mientras le tomaba su orden de revelado, al escuchar el llanto de un niño, volteamos hacia la acera y vimos el drama entre una madre y su pequeño hijo. El niño había tirado una paleta de dulce y tercamente trataba de recogerla, la madre sujetándolo se lo impedía y molesta le dijo.
- Déjala en el suelo, ¿No ves, que ya la beso el diablo?
El padre al escuchar este argumento, me comento sonriente.
- Lo que es la ignorancia. ¿No? El Diablo es El Príncipe De Las Tinieblas. !Que va a andar besando chingaderas¡

En otra ocasión, después de que el padre saliera, entro un caballero cincuentón, quien mientras recibía su pedido, me comento.
-Ese que acaba de salir, ¿Era el padre Vallin?
- Si - Conteste.
- Me tuve que esperar afuera, a que se hubiera ido. Es el padre de mi iglesia y si me ve, me pone verde, por no ir a misa.
- ¿Es regañón? - Pregunte.
- No'mbre, pa' que le cuento y sabe donde duele. La otra vez, me encontró y me dijo...
- No te he visto por la iglesia. Hijo.
- Es que ando muy ocupado, Padre. No tengo tiempo.
- Tienes mucha razón. Tú no tienes tiempo, el tiempo es de Dios y si Dios te presta el tiempo de toda tu vida, justo es que tu le des una horita a la semana.


lunes, 3 de octubre de 2011

La Pelea En El Pastito


Las amistades no siempre se consiguen de forma consciente, en ocasiones van surgiendo de manera inesperada con personas que nos parecían de los mas antipáticas y quienes creíamos serian buenos amigos resultan no serlo. La amistad que me unió a "Los Hijos De Rosa" resulto mas fuerte y leal de lo que esperaba y aun me sorprendo al recordar las aventuras que corrimos juntos.
"Los Hijos De Rosa" eran tres. Víctor, el mayor y mas introvertido, siempre intentando controlar los impetus de los demás y pidiendo cordura a quienes disfrutábamos de la locura infantil, Luis (El Japo) hijo intermedio y quien mejor balanceaba su actitud (Tratando de no caer en excesos pero sin dejar de divertirse) y Nacho el menor, la mejor descripción de este pequeño tornado nos la da la expresión ¡En LA Madre! fracesita que repetíamos varias veces al día al atestiguar lo que este enano engendro del demonio se atrevía a hacer y a lo que irremediablemente nos veíamos arrastrados.
En verdad no recuerdo como fue que iniciamos nuestra amistad, muy probablemente la hallan iniciado nuestras madres primero. Mi madre quedo viuda a los 28 años y en aquel entonces contaba con 30, su nombre es Rosa(Rosalina en realidad pero siempre la hemos llamado Rosa) y la madre de mis amigosquien estaba divorciada de su primer marido y padre de los tres chamacos, también se llama Rosa y eso nos causaba gran admiración, ya que no era la única coincidencia que teníamos en cuanto a nombres, puesto que la nueva pareja de rosa se llamaba Noe igual que un servidor.
Cuando hago memoria, lo primero que me viene a la mente es un partido en el estadio Azteca entre el Pachuca y el Atlas. recuerdo que luchaban por el no descenso y gano el atlas (Mala pata para mi tocayo que era seguidor del Pachuca) a mi no me parecía la gran cosa ir al estadio para ver un partido de fútbol en que nosotros no participáramos, hubiera preferido quedarme en la vecindad y vagar un poco por ahí, pero como donde manda capitán no gobierna marinero, tuve que acompañarlos al estadio ya desde la ida la cosa pintaba mal, en el trayecto un perro se atravesó corriendo la avenida de tlalpan y Noe no logro esquivarlo atropellándolo, por lo que lo recriminamos duramente todos los chamacos y el respondió con la misma intensidad defendiéndose de nosotros y provocando la ira de nuestras madres que tomaron partido por nosotros lo que lo enfureció aun mas. Ya en el estadio y ante la impotencia de su equipo (Este era el tercer partido de la serie) Su coraje fue aumentando y llego a su punto culminante con la derrota y el descenso del Pachuca por lo que el viaje de regreso se convirtió en un suplicio para todos. A mi no me cabía en la cabeza que alguien pudiera molestarse tanto por el resultado de un partido en el que ni siquiera había participado.

A un costado de la vecindad estaba un terreno baldío que nos servia de deportivo a todos los chamacos de los alrededores, lleno de piedras , bolsas de basura y desechos de animales( ya que también llevaban vacas, borregos y caballos a pastar) En ese lugar fui tomándole gusto al fútbol y a los guamazos con otros chavos de la colonia y en ocasiones de la misma vecindad. Recuerdo claramente los soponcios que sufría cuando fauleaba a algún grandulon y este me reclamaba

-Orale pendejo eso es falta
- ¿Cual? Es la barrida, manito
-Que barrida ni que la chingada wey
-La barrida
-Te voy a partir la madre
-B-b-barrida
Afortunadamente siempre surgía un defensor
-Calmate wey , esta chavo y si no quieres que te pateen juega a la comidita, Puto.

Pero en otras ocasiones los enfrentamientos eran inevitables a pesar de la diferencia de edades y eso nos llevo a vivir una de las aventuras que mas recuerdo.

En aquella ocasión decidimos salir a divertirnos en "El Pastito" sin imaginar que un chavo como de 15 años a quien llamaremos Justo estaba con sus tres hermanos en el área que colindaba con "la calle de atrás"
Justo era un tipo al que había visto en otras ocasiones rondando la calle y buscando pleito siempre a chavos menores, era ya muy viejo para ser niño y muy niño para ser hombre y no parecía tener amigos de su edad. Su rasgo mas notable eran esos pinches ojos de toro loco que al mirarte parecían decir - voy a encontrar un pretexto para partirte la madre, ya hoy, ya mañana, pero te la voy a partir- Justo era uno de"Los De Afuera" y tenia fama de mala madre en la colonia, a mi me parecía medio retrasado el wey, pero lo pendejo no le quitaba lo peligroso y procuraba no verme cerca de el o sus hermanos que siempre buscaban problemas, amparados por la fama del pinche Justito.

Mientras nosotros jugábamos en un área, ellos se mantenían en otra y no habíamos tenido que preocuparnos por la cercanía hasta que Nacho grito.-¡Muchachos. Miren lo que me encontré!
Era un balón de fútbol americano, de esos de piel ya muy tallado pero en buen estado como para echar tochito por un buen tiempo aun. Corrimos a ver el balón y estábamos haciendo planes cuando a nuestras espaldas escuchamos decir- ¡Ese Balón es mio! ¡Devuélvanlo pinches mamones! Nuestra primer reacción fue de defensa pero cuando vimos que quien lo reclamaba era Justamente Justo se nos bajo la moral hasta el suelo y cambiando miradas decidimos que lo mejor era entregárselo aunque lo mas seguro era que estuviera mintiendo para quitárnoslo pero siempre era preferible perder un balón que un par de dientes y mientras el sonreía triunfador y nosotros nos disponíamos a renunciar al balón, sucedió lo inesperado, Víctor el mayor y mas tranquis de la palomilla grito -¡Que tuyo ,ni que tu pinche madre! ese balón se lo hallo mi carnal y no te vamos a dar ni madres. ¿Como Ves?- El silencio que siguió a esta declaración pareció abrirle los ojos y hacerle ver de que tamaño era el pedo que acababa de echarse y mientras esperaba que alguno de los mayores que siempre nos defendían apareciera, iba palideciendo y la mirada de Justo fue cambiando de sorprendida a complacida, era la mirada de un gato al sorprender a un ratón en la esquina mas lejana a su agujero.

-Ora si, pinche flaco mi carnal te va a partir la madre- Dijo uno de los hermanos de Justo y El Japo le contesto - Si el pinche Justo le pega a Victor, yo te rompo la madre a ti- Lo que pareció darle la idea a justo de como crear el espectáculo en el que el seria la estrella y situándose al centro de la bolita que habíamos formado, puso las reglas a la lucha que sostendríamos a continuación - Pos si somos cuatro contra cuatro, ¿Que le hacemos al pendejo? vamonos dando por tamaño y los que ganen se llevan el balón- Uno de los mirones de unos 17 años le dijo -No chingues Justo, tu estas mas grande que el Victor y tu carnalito esta mas chavito que el nacho- Justo le lanzo una mirada helada y le dijo- Tu que te metes wey ¿ O que.... te vas a partir la madre por ellos?- Pocas veces en la vida me he sentido mas indefenso, que en el momento en que vi recular a nuestro único defensor con una cara de pánico que yo no podía creer(Chingada madre ese wey era mas grande que el justo y se rajaba delante de todos) Justo nuevamente amo de la situación se pavoneo y al escucharme decir- Ya estuvo ,Mano. llévate el balón y ahí muere- se revolvió como perro pateado y me dijo- Ah no pendejo . Ustedes querían madrazos y ora nos vamos a dar madrazos- y nuevamente la voz de Victor (Que para ese entonces ya tenia las mejillas surcadas de lagrimas) se escucho al decir -Pos si me vas a partir la madre ....... de una vez puto
- ¿Como me dijiste?
-¡Puto! ¡Puto jijo de tu chingada madre!
Y a darle que ya habíamos quedado, recuerdo que mientras el Japo le aplicaba la metida de pata a su rival y lo tiraba yo peleaba con mil prisas por terminar( Victor nunca le ganaría al justo, teníamos que ayudarle) Cuando escuche que el madrazo que le plante a mi rival sonó a olla rajada supe que le había partido la madre, tirado y chillando me dijo que ahí moría y me dispuse a ayudar a mis amigos, Nacho ya había madreado al suyo y el único que nos podía ganar estaba montado en la espalda de victor Haciéndole "La De Caballo"( Llave muy conocida por que la aplicaba El Santo ídolo de toda la chamacada) y mientras el pinche Justo se daba gusto, Victor se rendía a gritos y ese wey le pedía que le dijera papito chulo. Con solo una mirada El Japo y yo decidimos echarle montón. El Justo nada pendejo soltó a victor y nos reto uno por uno. Yo volví a sentir la falta de apoyo de los mirones y me sentí desfallecer ni El Japo ni tu servidor le íbamos a ganar a un wey que hasta Lucha Libre sabia.
-¡Cámara putos! !Uno por uno weyes¡-Gritaba El Justo
-!Pos va conmigo, pendejo- Respondí temblando de coraje y escuche una voz exclamar entre los mirones- ! Se me hace que hoy si te parten la madre Justo ¡ - y la cara de decisión de justo pareció titubear. El Japo a mi lado me dijo con la voz serena del condenado- No manito, este wey le partió la madre al victor y ora me la va a tener que partir a mi- y la voz anónima nuevamente dijo-! No porque lo veas chaparro pienses que no te va a madrear, se me hace que hoy si te van a romper la madre , pinche Justo!!Andas pisando chueco Mamón¡
-!Cállate pendejo¡! Acabando con estos sigo contigo¡ y queriendo recobrar valor nos reto- !Pos el que quieran, nomas de uno por uno- y otra voz-No Mames pinche Justo si son bien chavos, éntrale con los dos-
- !Ni madres ¡ De uno por uno- Con cara de desconfianza ya
- -!Entrale con los dos . No seas pinche encajoso¡- y ya teníamos el apoyo de los mirones, pero todavía teníamos que aguantar la chinga, el Justo no era hueso fácil de roer, si bien la idea de enfrentarlo entre los dos me consolaba cantidad. y ahí te viene el pinche Japo de aguafiestas otra vez-Tu le partiste la madre a mi hermanito y ora me la vas a tener que partir a mi, hijo de tu chingada madre-
-Que conste que el quiere. Yo los iba a madrear a los dos pero el quiere sólito-Decia Justo
-Que a modo no? pinche Justo se me hace que te gusta cagar pa' dentro culero- Dije, pero de nada sirvió simplemente me ignoro y se dispuso a pelear con El Japo (Que poca madre uno de quince y el otro de nueve) pero para sorpresa de todos incluido el, Japo conecto de entrada soberano Soplamocos y lo siguió y aunque sus golpes no tenían la fuerza necesaria si lo abrumaron e hicieron retroceder - Ora veras hijo de la chingada, ora veras hijo de la chingada- no se cansaba de repetir Justo, mientras le entraban los madrazos y cuando logro abrazar al Japo y vi en la cara de mi amigo la angustia del tormento proximo, supe que las reglas eran una pendejada y había que romperlas junto con la madre del pinche Justo. Aullando como ambulancia salí despedido tratando de evitar que tirara al Japo, y cuando mi mirada se cruzo con la del Justo supe que iba a corre el muy maricón y dicho y echo apenas pude tirarle un par de patadas cuando ya iba como alma en pena, olvidando hasta a sus hermanos que eran correteados por el Victor y el Nacho hasta salir de "El Pastito" "Nuestro Pastito". Desde ese día fuimos mucho mas respetados que antes y en cualquier momento nos integrábamos a los partidos y mis faltas dejaron de ser reclamadas con amenazas
- !Falta. Chinga que pinche patadota no mames¡
- Fue en la barrida
-No wey la barrida es con los pies pegaditos al suelo y sin enseñar la suela, ahi pa'l'otra
- si wey me voy a fijar.

Saludos

linkwithin

Related Posts with Thumbnails